martes, 17 de junio de 2014

LA REALIDAD CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Realidad con capacidades diferentes (Pictographia -INBA -CONACULTA, 2013)




En este libro la realidad es vista como un ente que ha perdido las capacidades de ser lógico y predecible y que las ha suplido con capacidades especiales: como la de volverse un destino que logra que los personajes se accidenten con algún milagro o antimilagro. 
     Por aquí desfilan historias como la de un hombre que secuestra personajes de ficción para educar a su hija, la de unos niños que tienen que matar a una señora para proteger a su mascota rara, o la de un tipo que jura que hay hadas copulando en su departamento. También está la de la chica que aprovechó un accidente en el metro para salvar el futuro de su hijo, la de una esposa que usa la hipnosis como método anticonceptivo, y hasta la historia de una joven buscando en Facebook a su amiguita -una “niña loba”- con quien jugó a que era su osita de peluche.
     Sin otro afán más que la exposición de la propia inventiva, que a veces se acerca a la prosa poética, el autor comparte algunas fantasías que nos cedan el turno de continuar ese ejercicio de escape de la realidad que hacemos a diario. 



"Alí: en estas prosas me parece que está la voz que es más tú mismo, más lo que tú buscas o quieres encontrar en el ejercicio de la escritura. Sigue por ahí." -Orlando Guillén, escritor mexicano exiliado.